lunes, 5 de marzo de 2012

Casa de la Universidad, Vecinos del Manglar

Casa de la Universidad, Vecinos del Manglar

El Centro Comunitario de Aprendizaje Múltiple Casa de la Universidad, Vecinos del Manglar beneficia a los habitantes de las colonias Plan de Ayala, Manantial, Villa Rica y Miguel Alemán (todas en el municipio de Boca del Río), a través de prestadores de ser-vicio social y 1 coordinadora que regula prácticas escolares, deportivas, artísticas y de investigación, así como clases in situ en materia pedagógica y de enfermería.
Este recinto universitario que se suma a los trabajos comunitarios de servicio social de la Universidad Veracruzana, incorpora el trabajo permanente de vecinos de la zona y el de estudiantes de las licenciaturas en Bio-análisis, Enfermería, Odontología, Nutrición, Medicina, Psicología, Educación Física, Pedagogía, Derecho, Arquitectura, Ingeniería Civil cada una de estas tanto estén en servicio social, así como las labores de una coordinación de difusión cultural y extensión universitaria.

La Casa de la Universidad “Vecinos del Manglar” (CUVEM) es un espacio orientado principalmente a la promoción y cuidado de la salud de los habitantes de las colonias aledañas a la casa. Inició su operación en mayo del 2001, ese mismo año, el proyecto ganó el premio Nacional a la excelencia del servicio social que organiza anualmente la ANUIES, SEDESOL y la Fundación Ford con un apoyo financiero que junto con las aportaciones del sector empresarial veracruzano y los apoyos de mano de obra de la comunidad, se utilizó para construir los espacios de atención comunitaria, deporte y recreación. Las instalaciones se ubicaron en terrenos proporcionados por la telesecundaria “Miguel Alemán V.” de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Localización

En la orilla del Canal de la Zamorana que desemboca en la zona del Manglar, en Boca del Río, Veracruz.La labor de la casa en la promoción del cuidado del medio ambiente reviste especial importancia al tratarse de un ecosistema en peligro de extinción a causa de la contaminación.
Cuenta con:
§  3 consultorios.
§  1 espacio de docencia.
Programas de Salud

Los universitarios llevan a cabo sus prácticas, donde enfrentan problemas reales derivados del entorno que presenta la comunidad, los cuales tienen que resolver con los recursos con que cuentan, base a lo aprendido dentro del aula de clase y llevándolo a la práctica donde se enriquecen profesionalmente.

1. Consecución de medicamentos donados por instituciones y Asociaciones Civiles.
2. Campaña de recolección de víveres en beneficio de la población.
3. Campaña de limpieza del canal de la zamorana.

Actividades

Las actividades que se realizan dentro del programa de la Casa son: servicios de salud, pláticas de prevención a la comunidad y a escuelas, talleres de educación ambiental.

Alianzas y Colaboraciones

La Casa de la Universidad ha logrado tener acuerdos de colaboración con cinco instituciones gubernamentales en el área de salud que son: IMSS, ISSSTE, Hospital Regional de Veracruz, Jurisdicción Sanitaria N°8 y Centro de Salud de la Carranza. También 8 vínculos con organismos de gobierno: DIF municipal y H. Ayuntamiento de Boca del Río, SEMARNAT, PROFEPA, SAGARPA, Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano , Tercera Zona Naval y comisión Municipal de Ecología de Boca del Río, Veracruz de Ignacio de la Llave.


Coordinadora: Lic. Nayeli Morales Barradas
Calle Nicolás Bravo sin número esquina Guadalupe Victoria
Colonia Miguel Alemán
Boca del Río, Veracruz. México

No hay comentarios:

Publicar un comentario